México, 23 feb (PL) La gran mayoría de las trabajadoras domésticas en México carecen de acceso a servicios básicos, trascendió hoy en el inicio de la campaña Empleo, justo en la casa que impulsa los derechos laborales de 2,4 millones de trabajadoras.
El objetivo es llamar a empleadores de trabajadoras del hogar a ser justos y reconocer los derechos que ya tienen hoy por ley, y que no necesariamente se conocen y garantizan, explicó la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Ximena Andión.
Actualmente, tanto la Ley Federal del Trabajo como la del Seguro Social, contienen capítulos específicos para el trabajo doméstico, con derecho a aguinaldo y vacaciones, pero con aspectos «discriminatorios» como jornadas de 12 horas, apuntó.
El 92% carece de seguridad social y el 97% no tiene acceso a servicios médicos, además, sufren una fuerte discriminación.
La precarización de este trabajo permite que se perpetúen situaciones de pobreza y violencia, si fuera un trabajo mejor remunerado y formalizado daría mejores condiciones y movilidad social», añadió el diario Excélsior.